Espacios de comunicación o el problema de la virtualidad

La naturaleza holistica, y todos los aspectos que se versan en la especialidad Medicina Familiar y Comunitaria, la convierte en una de las especialidades más exigentes en cuanto a formación y práctica. Apremia una necesidad de aprender, reciclarse, aportar nuevas formulas e ideas. Preocupados por la necesidad constante de aprender, estamos constantemente padeciendo el disbalance entre la masiva producción científica, y el poco tiempo del profesional para digerir toda esa información.

Buscamos constantemente fórmulas de optimizar nuestro tiempo de formación; eso hace que afortunadamente hayamos pasado del conocimiento escrito y consideremos otras maneras que permiten a las ideas y la comunicación fluir más deprisa, surge así la idea de COMPARTIR información: COMUNICAR.

La comunicación, el intercambio de ideas y conceptos, la hacemos generalmente en redes sociales (los mas avezados en la cuestión 2.0), asi mismo en los congresos, o saraos que de vez en cuando se organizan, pero no siempre se puede asistir, o no es compatible con nuestro calendario. Por lo tanto se pierden todos esos “momentos de pasillo” que luego dan ideas, y proyectos que se llevan a cabo con la pregunta: ¿cómo no se nos había ocurrido antes?

Ahora imaginen,
imaginen un espacio finito, simulado en un entorno virtual, donde en vez de estar nosotros fisicamente, está una representación a modo de avatar con forma humana a nuestro gusto e imagen.

 

Imaginen que en ese mismo espacio se puede usar el texto escrito o la voz hablada.Imaginen que en ese mismo sitio, se puede compartir en directo contenido multimedia: sea un video, o sea navegar de manera compartida con otros compañeros que estén en el mismo lugar en ese mismo momento.

Imaginen igualmente que no hace falta salir de ese sitio para estar al dia de lo que pasa en las redes sociales, y que asi mismo se puede comentar de viva voz. Imaginen que en ese mismo sitio, no existen limitaciones técnicas, y se pueden organizar paciente simulados, entrenar habilidades de entrevista, compartir publicaciones y debate posterior, ver videos de situaciones clínicas, dar charlas, compartir sesiones clinicas, realizar busquedas bibliográficas conjuntas (tan conjuntas, que vemos en nuestra pantalla de ordenador como manejan el ratón y absolutamente todos los pasos para realizar la búsqueda en cuestión).

Pues no me créeran, pero disponemos de ese espacio. Ese lugar se llama: ISLA DE LA SALUD – en SECOND LIFE.

Second Life, es un entorno inmersivo virtual, esto es, una simulación de entornos reales. Esto permite, tener a nuestra disposición una consulta, o un aula, o un auditorio romano, o dar una sesión clínica en una imitación de Notre Dame de Paris. Para las mentes mas obtusas, Second Life, dirán que es un juego. Aunque les diré que no hay argumento, ni puntuaciones, ni tan siquiera vidas. Para las mentes más dispuestas entenderán que Second Life es una plataforma multidisciplinar, que permite simular congresos, sesiones clínicas, o situaciones en urgencias y emergencias médicas, por citar algunos ejemplos.

Llama la atención, que teniendo un espacios de reunión (hasta 500 personas en un mismo lugar sin colapso del servidor), y un espacio pluripotencial gratuito, no se use como preparatorio de congresos, o no se reunan los diferentes grupos de trabajo en vez  de esperar a coincidir en tiempo y espacio en un mismo lugar. Llama la atención, como no se dan sesiones clínicas compartidas entre dos puntos distintos de España o del mundo… En definitiva llama la atención el infrauso de un programa de ordenador, que a diferencia de las redes sociales permite una circulación de ideas aun mas rápidas, con un soporte multimedia envidiable, que además permite comentarlo en directo. Prueba de ello es que grandes universidades internacionales, usan estas posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se me ocurren, dos ideas de porque la gente no usa las pluripotencialidades y posibildiades de la ISLA DE LA SALUD (a pesar de las buenas experiencias que ya ha habido con el Hospital Costa del Sol, con el Grupo de comunicación y Salud, con el Grupo de Nuevas Tecnologias):

1) para usar second life hace falta un poco de “equipo” por los requerimientos graficos y para poder rodar con los multimedia

2) para manejar second life hace falta una curva de aprendizage (se tardan 30 minutos, además ¿quién no sabe manejar el cursor con las flechas del teclado en un hoja de texto?)

Agradecería sin embargo, algunas opiniones de por qué esa negativa a compartir en un entorno como Second Life. Animo igualmente a cualquier médico/sanitario/Grupo de Trabajo a que use este espacio gratuito,es gratis y tiene muchas posibilidades.

(los interesados pueden contactarnos en el link SLURL precisado arriba, dentro de la misma isla hay buzones, y si no nuestro correo esamfyc@gmail.com)

Gracias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Second Life

Una respuesta a “Espacios de comunicación o el problema de la virtualidad

  1. Maria Lourdes Perez Perez

    Queda mucho camino para que se usen estas nuevas formas de comunicación. Se necesitan cursos para aprender manejo en TICs y curva de aprendizaje. Y conseguido esto promoción de estas nuevas formas. La inmensa mayoría de los MAP no conocen no saben o no tienen tiempo para familiarizares con TICs . Sólo los más jóvenes las manejan con soltura y desgraciadamente estos tienen un presente y futuro a corto plazo pésimo en lo laboral.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s