@pontealdiaAP en numeros: estudio observacional

Convencidos en la necesidad de facilitar la tarea de actualización del profesional, mediante pequeñas píldoras de conocimiento con soporte de link de referencia bibliográfica, se creó por parte de la eSAMFyC la herramienta de @pontealdiaAP; una cuenta de usuario de twitter que cada dia, vierte contenido en la red, destinado a los profesionales de AP.

Situación General: La herramienta, se puso a funcionar oficialmente el 1 de noviembre de 2012. En un intento de optimizarla, asi mismo, de analizar el seguimiento de la cuenta, hemos realizado una serie de medidas.

estadisticas generales

En un mes de funcionamiento oficial, la cuenta ha tenido 255 seguidores, estableciendo una comunidad (contando a las cuentas seguidas por @pontealdiaAP mediante consenso del grupo eSAMFyC), de 293 cuentas.

Midiendo repercusión en redes sociales:

El Kred Score, es la medida de la influencia considerando dos tipos de variables, dos métricas paralelas complementarias: influencia y alcance (outreach), ambas incluyen factores como RTs, respuestas en Twitter, G+1, follows… La transparencia ofrecida por Kred llega al máximo nivel posible ya que la aplicación os detalla todas y cada una de las interacciones online y los puntos que ha generado.  Kred también es único en permitirnos incorporar (aunque sea de forma rudimentaria) elementos de nuestra influencia offline enviando un email a los gestores de la herramienta.

El PeerIndex  es una variable, creada para medir la huella en las redes sociales. Estas variables se miden en funion de: – actividad/audiencia/autoridad. Autoridad: es la repercusion los likes y los retweets- Audiencia: es la audiencia sobre la que tiene repercusión los tweets- Actividad: mide la actividad general para descartarla de boots y elementos automaticos.

marcadores influencia

Estos cálculos situan a @PontealdiaAP con una cuenta de un alto alcance, con moderada/alta influencia, con mediana repercusión en la actividad de los seguidores, los cuales, no retwittean la mayoria de los enlaces, sin embargo sí los destacan como “favoritos” (con una media de dos favs por seguidor al mes). Hay que destacar el sesgo que supone que @pontealdiaAP sólo está circunscrito a twitter, por lo tanto no se puede cuantificar la actividad en Google, o en otros entornos sociales, por lo que disminuye el factor alcance, pero la influencia permanece elevada.

Análisis de los seguidores:

Inicialmente, @pontealdiaAP está pensada para el médico de familia, asi, el conocimiento compartido, trata de ser lo mas útil para la consulta diaria. Se hicieron calculos de integración sobre los perfiles de los usuarios, que siguen la herramienta @pontealdiaAP:

tag seguidores

Como se puede ver, (en el momento de las mediciones n=255) la mayoría de los usuarios se describen como MEDICOS de FAMILIA.

Horario de Mayor Impacto:

De manera  a conseguir una difusión suficiente, se consideró el horario de mayor impacto, esto es, la hora donde suelen coincidir la mayor parte de los usuarios seguidores de la cuenta.

franjas horarias

Como se puede ver hay varios husos horarios, sin embargo prevalece la franja (GRWN+1) que corresponde al horario de Madrid. En este caso los calculos no son demasiado exactos, porque la mayor parte de nuestros usuarios no ha definido su huso horario debido a cuestiones de privacidad, asi mismo, configuraciones horarias diferentes falsean los horarios. A tenor de los resultados, si podemos concluir que nos siguen principalmente médicos peninsulares, que suelen conectarse más por la tarde (17h-23h).

Origen de los usuarios:

En pro de verificar las hipotesis formuladas, segun los cálculos de hora de máximo impacto, se hicieron calculos sobre origen de los seguidores:

mapa seguidores

Señalado mediantes equivalentes percentuales, aparecen que la mayoria de nuestros seguidores son efectivamente médicos peninsulares. Destaca la presencia aislada de seguidores Estado-Unideses (2) Britanicos (2) Europa Norte (1). Según estos datos, podemos confirmar que la interpretación de los husos horarios de los seguidores, son mas bien por mala configuración que atendiendo al origen real de los mismos. Asi como que la mayoria de nuestros seguidores son médicos peninsulares, destaca que no aparece registro (aún) en redes latinoamericanas. A tenor de estos datos se podría plantear la aplicabilidad de @potealdiaAP en latinoamerica, también plantearnos, porqué no tenemos repercusión en otros continentes.

Perfil del Seguidor de @PontealdiaAP:

Es nuestra obligación, conocer cada vez más a nuestros seguidores para ofrecerles una herramienta mas pertinente y de mejor uso. Es por ello, que hemos considerado toda una serie de variables sobre nuestros seguidores:

privatizacion avatar

La mayoria de nuestros seguidores, tienen su perfil abierto, por lo tanto son proclives  al filosofia del 2.0: COMPARTIR. No debemos de olvidar que posiblemente los perfiles cerrados puedan corresponder a compañias y asociaciones que también estan entre nuestros seguidores.

idioma seguidores

El seguidor de @pontealdiaAP, es mayoritariamente hispanohablante siendo los angloparlantes lo segundos, y los catalanes en tercer lugar.

personalizacion avatar

La mayoria de nuestros seguidores tienen el perfil actualizado, no han dejado el perfil por defecto, sin embargo la mayoria no tienen enlaces web en sus perfiles (los enlaces web son tipicos de los generadores de contenido, las referencias a blogs propios etc.)

fecha del ultimo tweet

El seguidor de @pontealdiaAP, es un usuario activo, la mayoria de ellos twitteó en la última semana, de la medición.

ultimo tweet

Asi mismo, son usuarios de actividad constante y abundante ya que su ratio de tweets es diario (de 2 a 5).

usuario x numero de seguidos

Destaca que la mayoria de nuestros usuarios tienen entre 100-500 seguidores, es decir, no son usuarios noveles de twitter. Cabe destacar un sesgo en cuento a los seguidores de nuestros usuarios, las cifras de 50 000 usuarios puede corresponderse a empresas o asociaciones dentro de nuestros seguidores si bien puede haber alguna estrella mediática de la blogosfera sanitaria…

Haciendo calculos ajustados, de manera a tener datos mas fehacientes sobre la tasa de seguidores en nuestros usuarios, observamos:

usuario x ratio seguidores

La mayoría de nuestros usuarios siguen a otros usuarios mas que estos son seguidos. Sin embargo el grupo de los usuarios que tienen mas seguidores que referentes va en aumento. Las estrellas mediáticas es decir usuarios de twitter que nos siguen pero que a su vez estos son seguidos por mucha más gente, son pocos: 21.

Conclusiones:

De este estudio descriptivo, constatamos que el seguidor de @pontealdiaAP es un usuario de tweeter avanzado, bastante activo en su generación de contenido o retuiteo. El ritmo de tweets de @pontealdiaAP siendo 1 o 2/dia , parece estar en una media correcta, y asumible por nuestros usuarios, ya que cada tweet es señalado como favorito de media por cada dos usuarios. Asi mismo, tenemos un grupo heterogéneo de seguidores, donde la base la constituye gente que buscan muchos referentes pero que estos no pretenden serlo (interés docente de twitter), los menos son los que sí son referentes (interés discente de twitter), y en un termino medio estan los que siguen a tantos como son seguidos (los que COMPARTEN la información). La mayoria de nuestros usuarios son, Médicos de Familia.

A tenor de los resultados, @pontealdiaAP parece haber conseguido un buen puesto en un masa heterogénea de usuarios de twitter, pero muy homogénea en cuanto al perfil profesional. Parece que la información de @pontealdiaAP es pertinente y del interés de nuestros usuarios, coviritiendo la iniciativa @pontealdiaAP como una herramienta de conocimiento a través de las redes sociales. En un futuro, cabe seguir con un crecimiento similar, procurando conseguir que la información compartida desde @pontealdiaAP sea una herramienta más de actualización diaria, de todos nuestros seguidores, y compañeros. Desde eSAMFyC, GRACIAS!

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