#eSAMFyCPOD 02×02 Redes Sociales y Medicina de Familia

Accede al programa a través del siguiente enlace:

https://www.ivoox.com/esamfycpod-02×02-redes-sociales-medicina-familia-audios-mp3_rf_23542923_1.html

 

El pasado abril 2016 se publicaba el informe de Los ciudadanos ante la e-sanidad las TIC favorecen un gran número de acciones a nivel sanitario, entre las cuales podemos destacar las siguientes:
Promover una intervención activa e informada del ciudadano en el cuidado de su salud, así como un mejor control de sus dolencias y tratamientos asociados.
Multiplicar los canales de información sobre temas de salud, gracias a las redes sociales e Internet.
Mejorar la seguridad y calidad de la atención que reciben los ciudadanos gracias a un mejor acceso de los profesionales a la información clínica del paciente.
Favorecer el desarrollo de nuevos modelos de atención que permitan la permanencia del paciente en su domicilio evitando desplazamientos innecesarios a los centros y garantizando una atención de calidad.

MEDICOSRRSS

En el segundo programa del podcast tratamos el tema de la redes sociales y las redes sociales con tres ponentes a los que agradecemos su participación: Serafín Fernández (@SerafinCuidando, coordinador de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y co-fundador de La Factoría Cuidando), Alfonso Pedrosa (@alfonsopedrosa, periodista orientado al mundo de la política sanitaria, colaborador en Synaptica.es) y Fernando Fabiani (@FernandoFabiani, médico de familia en el CS de Montequinto y creador de contenidos de tipo sanitario en redes como Instagram o Youtube).

En el debate nos preguntamos sobre la reticencia de los profesionales de salud al uso de las redes sociales así como la identidad de los propios sanitarios y pacientes en las redes, la utilidad de las mismas redes y el impacto que tienen en la población. También nos preguntamos sobre los propios movimientos ciudadanos en las redes y el nuevo entorno en el que debemos movernos los sanitarios como “prescriptores de opinión”.

Se menciona también cómo el empleo de las redes para el aprendizaje y el ahorro de tiempo, la utilidad de las herramientas colaborativas, en definitiva, ¿Para qué quieres usar las redes sociales en el ámbito de la salud (o personal)? ¿Cómo gestionas tus propias redes para que sean útiles para tu propia práctica? ¿Qué plataformas utilizas para recibir información o enviar mensajes? ¿Se utilizan unas redes u otras para dependiendo del mensaje? ¿En qué clave mandamos o debemos mandar la información?

En la medicina familiar, especialmente en su vertiente comunitaria no debe alejarse de estos entornos donde la capacidad de participación y la potencialidad transformadora de los entornos digitales.

fernando

Esperemos que disfrutéis de este segundo programa, ¡Nos vemos en el siguiente!

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo podcast

ESCRIBE UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s