@pontealdiaAP

Proyecto @pontealdiaAP

Samfyc (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria)

Actualización online inmediata para el socio y el médico de familia de AP

Situación
Existen varios elementos a tener en cuenta

  • La información generada en torno a nuestra especialidad es continua y en una cantidad tal que se dice que un profesional tendría que leer mas horas que las que tiene el día para leer lo más importante que se publica cada día de la especialidad.
  • El acceso al papel (libros y revistas) es, cuanto menos, testimonial (salvo publicaciones ocasionales por interés y accesibilidad). Es cara, poco accesible y no se actualiza al ritmo que lo hace el conocimiento.
  • El médico de familia de a pie tiene escaso tiempo, y en ocasiones, poca formación y capacidad para realizar actualizaciones continuas por sí mismo en todas y cada una de las áreas que nuestra especialidad tiene.
  • Una de las funciones primordiales de la Sociedad Científica es la de generar conocimiento, adaptar o difundir el mejor conocimiento relacionado con su especialidad entre sus socios.
  • Existen profesionales expertos dentro de nuestra sociedad autonómica y nacional que tienen acceso a la información de su área de especial capacitación (grupos de trabajo y otros expertos) y que la revisan de forma continua estando muy al día de los avances.
  • Existen tecnologías gratuitas accesibles online para la mayoría de la población con un mínimo de tecnología y preparación.

Este proyecto se enmarca por tanto dentro de la gestión del conocimiento que la SAMFYC (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria) realiza dentro de los contenidos y áreas de conocimiento de la Medicina Familiar, para servicio de sus socios y de toda la Atención Primaria, y pretende facilitar mediante las nuevas tecnologías, el acceso a un conocimiento útil y de calidad ahorrando al MF los pasos de acceso, captación y priorización del conocimiento a adquirir para mantener o mejorar su competencia y la calidad de la asistencia que presta.

Objetivo
GENERALES

  1. Seleccionar el mejor conocimiento (entendiendo como tal, el más actual y el basado en la evidencia) en relación con la medicina de familia, en el momento en que se genera y difundirlo de forma eficaz y rápida entre los médicos de familia en los distintos ámbitos de actualización

ESPECÍFICOS

  1. Generar las herramientas para vehiculizar la información (Twitter, Blog, Web)
  2. Implicar a los profesionales de los GdT generando los circuitos necesarios para una transmisión rápida de la información
  3. Seleccionar las fuentes de información más adecuadas
  4. Difundir el proyecto y generar el aprendizaje necesario para su aplicación

En resumidas cuentas, se trata de hacer una herramienta de GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO para que el MF no necesite hacer esta labor de actualización, y pretende SÓLO seleccionar el mejor conocimiento útil para el médico de familia en su consulta que se vaya publicando y de forma lo más inmediata posible.

Se captará solo a través de Twitter. Los motivos por los cuales se realizará solo la captación a través de este medio con la pérdida que conlleva de no seguir profesionales que hoy en día no publican en este entorno, son:

  1. Twitter ha tenido un crecimiento en sus algo mas de seis años de historia, de 500 millones de usuarios (Feb-2012), crecimiento que sigue hoy en día, estando ya en mas de 20 idiomas distintos
  2. En el ámbito científico sanitario, la mayoría de entidades de calidad existentes comunican ya sus cambios en web, artículos, publicaciones o conocimiento directo generado a través también de twitter.
  3. Reúne conocimiento de todos los ámbitos de la medicina familiar
  4. Presenta un acceso casi inmediato al conocimiento
  5. Factibilidad: es imposible con los recursos existentes que el grupo eSAMFyC pueda revisar diariamente fuentes distintas para cada área de conocimiento (unos publican en facebook, otros en blog, listas de correo, publicaciones…). Hay que recordar que el grupo eSAMFyC solo hace una captación, selección y difusión del conocimiento en base a unos criterios previamente aceptados. Es decir, su función es solo seleccionar y difundir a los compañeros el mejor conocimiento útil que se encuentre, y sería muy complicado hacerlo en más de una fuente.
  6. En esta línea, y conociendo las dificultades que puede significar para profesionales de nuestros grupos de trabajo autonómicos o nacionales, eSAMFyC ofrecerá en Septiembre cursos de usuario de Twitter bien para su seguimiento desde @pontealdiaAP (esto también para cualquier socio de nuestra organización aunque no esté en grupos de trabajo) o bien para difundir el mejor conocimiento de su área de interés a través de twitter si así lo decide

Sin embargo, y conociendo que muchos compañeros tienen acceso a otros medios distintos de twitter, el conocimiento captado y seleccionado, tendrá salida multicanal para que cualquier usuario pueda recibirlo de la forma más rápida y cómoda posible según sus recursos y preferencias. Para ello podrá seleccionar entre los siguientes canales:

  1. Twitter (instantáneo): Seguir a @pontealdiaAP
  2. Facebook (instantaneo): Seguir a http://www.facebook.com/pages/Esamfyc/122003924600352
  3. Correo (diario): pulsando RSS de la página @pontealdiaAP de nuestro blog: https://esamfyc.wordpress.com/
  4. Blog (semanal) https://esamfyc.wordpress.com/
  5. Web (mensual) www.samfyc.es
  6. Revista SAMFyC (trimestral)

Actividades
La selección de los profesionales o entidades a seguir, así como de los mensajes a difundir de cada uno de ellos, se realizará en base a criterios estandarizados y consensuados por Grupo eSAMFyC, Junta Directiva de SAMFyC, Grupos de Trabajo y cualquier socio que quiera aportar su opinión ya que serán públicos desde el inicio.

Estos criterios estarán basados en principios científicos, éticos y de factibilidad o aplicabilidad inmediata fundamentalmente.

Serán evaluados semestralmente (primera evaluación a los 6 meses del inicio) mediante criterios elaborados por el equipo de coordinación del Proyecto, publicando tanto la evaluación realizada como los usuarios de twitter que están siendo seguidos en cada momento.

Este mismo proyecto se reproducirá en breve para urgencias: @pontealdiaURG por el grupo de urgencias de SAMFyC.

Para ello se han diseñado las herramientas y usuarios necesarios siempre desde la filosofía de la utilización del software libre y del coste mínimo para la organización.

Los profesionales que realizarán de forma periódica las revisiones y seguimientos, y su difusión serán componentes del grupo eSAMFyC, no recibirán remuneración económica alguna por su trabajo, tendrán firmado compromiso ético con la inexistencia de conflicto de intereses, y serán reconocidos por la organización en la forma que ésta estime oportuno.

Se considerará la oportunidad de difusión del proyecto tanto a Semfyc, como otras federadas y a nivel internacional a países de habla hispana (a valorar en el futuro su traducción a otros idiomas de forma automática según la tecnología lo permita).

Igualmente, el Grupo eSAMFyC está ya creando distintos cursos a nivel usuario básico de todas y cada una de las herramientas utilizadas para la formación del socio que lo desee.

Procedimiento

  1. Revisión del los tweets al menos 2 veces en el día de Lunes a Sábado.
  2. Selección tweets a difundir (revisión mínima de la fuente).
  3. Retwitteado instantáneo.
  4. Difusión multicanal al MF con la periodicidad definida para cada canal.
  5. Envío a Secretaría para su almacenamiento y envío a la revista (asunto: @pontealdiaAP)
  6. Generalmente se retwitteará con la opción citar tweets o copiar el tweets y publicarlo bajo usuario @pontealdiaAP pero citando y respetando siempre la fuente que encontró las noticias.
  7. En caso de que sea una institución y siempre citando brevemente la fuente con @ se creará un mensaje con lo más relevante. Este mensaje constará de una frase corta resumen del contenido o lo que aporta, creado por el usuario @pontealdiaAP, seguido del link.
  8. En ambos casos, el mensaje incluirá entre paréntesis y antes del link unas siglas de valoración práctica aproximada con el siguiente significado (será publicado previamente): T (Tiempo de lectura) 0 (Bajo), 1 (Medio) y 2 (Alto), N (Nivel de evidencia) 0 (Bajo), 1 (Medio) y 2 (Alto), y M (Aplicabilidad inMediata) 0 (Baja), 1 (Media) y 2 (Alta). Ejemplo:

“Via @NEJM 5 días de Azitromicina puede incrementar riesgo cardiovascular (T0 N1 M2) http://nej.md/JTIshV”   (Tiempo bajo de lectura, evidencia media y alta aplicabilidad)

  1. En el proyecto se solicita la difusión máxima de los mensajes o tweetts por cada usuario para contribuir a la Filosofía que subyace en este proyecto en defensa de la Generosidad del Conocimiento como valor.

CRITERIOS ESTANDARIZADOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Procedimiento:
Los criterios se han consensuado mediante trabajo colaborativo en Google Doc entre los miembros del Grupo eSAMFyC. Posteriormente se han difundido entre los miembros de la JD y entre los Grupos de Trabajo de la Sociedad para después ser publicados de forma libre y enviado a todos los socios, siendo sometidos a revisión periódicamente.

Criterios para Selección de profesional a seguir en Twitter por ámbito de conocimiento:

  • Profesionales expertos o entidades de índole nacional y/o internacionales seleccionados por el Grupo eSAMFyC o Grupo de Trabajo Andaluz de su ámbito de conocimiento
  • Que utilice fuentes fiables basadas en la evidencia
  • Que difunda el conocimiento de forma rápida
  • Que twittee temas profesionales de forma mayoritaria
  • Que explicite sus fuentes de información
  • Preferentemente que tengan reconocidos posibles conflictos de intereses

Criterios para definir los tweets a difundir

  • Conocimiento publicado recientemente (plazo inferior a un mes) o que por su relevancia o nueva información añadida lo requiera.
  • Conocimiento útil para la práctica diaria del médico de familia en sus distintos entornos.
  • Que aporte el link del conocimiento original y/o un resumen de calidad de la evidencia.
  • Que no genere dudas innecesarias al aportar conocimiento incompleto o por tener insuficiente información para generar un cambio de criterio.

INDICADORES EVALUACIÓN DE PROFESIONALES/ENTIDADES SEGUIDAS

El equipo de coordinación del proyecto y dos coordinadores de GdT de Samfyc invitados realizarán SEMESTRALMENTE una evaluación que se publicará en base a los siguientes criterios:

  • Profesional/entidad seguida
  • Existencia de compromiso ético o declaración de conflicto de interés
  • Número de tweets realizados
  • Número de tweets retwitteados
  • Número de tweets que aportan contenido práctico al MF
  • Número de tweets que aportan la fuente
  • Número de tweets que aportan evidencia científica
  • Contenido temático. Áreas de menor cobertura
  • Decisión final de mantener o no el seguimiento

En este mismo proceso se estudiará la inclusión de nuevos profesionales/instituciones que hayan sido propuestos por cualquier vía.

Criterios para dejar de seguir a un profesional

  • Profesional que en el plazo de 3 meses no haya hecho mensajes relevantes o que se hayan definido como útiles
  • Conflicto de intereses demostrados
  • Utilización de fuentes con insuficiente rigor metodológico/científico

INDICADORES GLOBALES EVALUACIÓN DEL PROYECTO

El equipo de coordinación del proyecto y dos coordinadores de GdT de Samfyc invitados realizarán ANUALMENTE una evaluación que se publicará en base a los siguientes criterios:

  • Marca temporal
  • Responsable
  • Mes asignado
  • Número de revisiones diarias
  • Tweets retwitteados (tipo y número)
  • Canales de difusión seguidos
  • Siguiendo revisados (tipo y número)
  • Número de seguidores finales
  • Fuentes empleadas por los “siguiendo”
  • Frecuencia de actualización de los siguiendo
  • Tiempo de demora de la información
  • Contenido temático
  • Envío a Secretaría

Lista actualizada de usuarios que siga @pontealdiaAP

General:

  1. @Medscape
  2. @bmj_latest
  3. @txemacoll
  4. @JAMA_current
  5. @NEJM
  6. @AMF-semfyc
  7. @vbaosv
  8. @ernestob
  9. @JuanGrvas
  10. @RevistaMFSamfyc

Guías / MBE:

  1. @NICEcomms
  2. @cochranecollab
  3. @EvidenceUpdates
  4. @GuiaSalud
  5. @rafarotaeche
  6. @rafabravo
  7. @TripPrimaryCare

Áreas específicas:

Farmacia:@FDA_Drug_Info / @CADIME_EASP / @rincondesisifo / @AEMPSGOB / 

Neumología: @Epocsite / @accpchest

Cardiología: @escardio / @American_Heart

Infeccioso: @CDCespanol

Comunidad: @doctorcasado / @rcofinof

Seguridad: @sanoysalvoblog

Neurología: @Montecoya

Epidemiología: @WHO

 

Anuncios

ESCRIBE UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s